Birrete de Graduación

Uno de los momentos más importantes en la vida del ser humano es cuando reciben un título de profesional y uno de los actos más solemnes y característicos de esta etapa es el birrete de graduación, incluso algunos alegan que es una corona más. Esta es una tradición que tiene más tiempo de lo que muchos piensan, además desde que el ser humano tiene memoria las personas se colocan estos accesorios sobre su cabeza.

Algunos individuos alegan que la sensación de tener un birrete para la graduacion es realmente emocionante, debido a que es una meta que se cumplió gracias al esfuerzo que una persona tuvo durante varios años de su vida, incluso al portarlo significa un orgullo por un objetivo que amerito bastantes trasnochos y voluntades.

Es importante mencionar que el birrete de graduación también tiene como finalidad identificar y destacar a la personas que se van a ver homenajeadas en ese día. Por lo general este accesorio viene acompañado de una borla, además estos objetos pueden ser de varios colores (marrón, azul claro u oscuro, marfil, blanco, rosados, rojos, entre otros).

Sin embargo son pocas los graduandos o individuos que saben sobre el origen de estos accesorios, sus inicios fue en Roma cuando las personas de poderes como emperadores o senadores se colocaban unas togas de varias tonalidades para distinguirse de los demás ciudadanos, representando así el poder que tenían en ese momento.

Todas las palabras tienen su origen o significado, y es así como el birrete de graduación viene del italiano berreto, además que en latín se dice birrus mientras que pryrros es la su dialecto en Grecia, en cualquier nación que se vea esta palabra significa rojo, debido a que aquellos esbirros se le conocía por la capa que eran su uniforme.

Cerca de los siglos XIV y XV el birrete era un sombre en particular que se utilizaba para poder clasificar a las personas como estudiosos, humanistas, artistas, entre otros, es decir aquellos individuos que tenían estos sombreros eran profesionales que los hacían resaltar de los otros ciudadanos. Además siempre eran de tonalidad roja porque aún se mantenía esta tradición.

Los birretes de graduación tienen una forma particular y tradicional, sin embargo no todos son iguales y se pueden encontrar diferentes adornos que se colocan en este accesorio. Además el lanza estos elementos al aire tiene también su propósito y su historia, es un acto de celebración o festejo solemne gracias a una meta o sueño alcanzado.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *