Evolución de las ampolletas desde su origen hasta las led

Las bombillas o ampolletas son utilizadas para iluminar numerosos espacios, anteriormente el ser humano hace unos miles de años atrás utilizaba el fuego para alumbrar lugares oscuros hoy en día gracias a los avances de la tecnología utilizamos bombillos inteligentes y que generan menos consumo.

Todo empezó en el siglo XIX con los experimentos realizados por el químico británico sir Humphry Davy, quien fabricó arcos eléctricos y provocó la incandescencia de un fino hilo de platino en el aire al hacer pasar una corriente a través de él.

Luego para el año 1844 el francés Foucault, fabricó una lámpara de arco, que producía luz por descarga eléctrica entre dos electrodos de carbón. Dicho sistema se implemento en el alumbrado de las calles.

Pero no fue sino hasta el 27 de octubre de 1879, que Thomas Alva Edison, logró que una lámpara de filamento de carbono permaneciera encendida por 2 días en new york. Edison patento este descubrimiento y esta bombilla se convirtió comercialmente viable, lo que permitió que se utilizara en gran parte de Estado Unidos y Europa.

La lámpara de Edison consistía en un globo de cristal al vacío con un filamento de carbono, que al atravesar la corriente eléctrica lo haría incandescente. Posteriormente el carbón su sustituido por tungsteno lo que incremento su vida útil. El espectro de luz se volvió más amplio

A lo largo del siglo XX se fueron perfeccionado y realizando mejoras para la efectividad y eficiencia de la luz eléctrica. La utilización de sulfato de zinc para crear la electroluminiscencia fue unos de los avances más significativos de la época.

Posteriormente entre los años 20 y 30 se desarrollan y comercializan lámparas fluorescentes por calentamiento, sin embargo estas presentaron grandes desventajas por su alto grado de toxicidad.

Para el año de 1962 Nick Holonyak creó el primer diodo luminiscente o el primer led, pero esta tecnología no fue desarrollada sino hasta 1927 por Oleg Vladimírovich Lósev.

Este tipo de luz siguió utilizándose y desarrollándose durante los años siguientes. En la década de los años 60 se mejoró su rendimiento y se diversifican su espectro cromático. Posteriormente en el año de 1993 el japonés Shuji Nakamura inventa el primer led azul brillante, mejorando en gran medida su eficiencia.

Dos años más tarde en 1995 se presentó en el mercado el primer led con luz blanca de conversión luminiscente. Para el año 2010 se desarrollaron ledes de colores determinados con una enorme eficacia luminosa de 250 lúmenes por vatio.

El led desplaza en eficiencia y versatilidad a cualquier otra tecnología. Su calidad de color lo hace una posibilidad inmediata para el ahorro energético y no utiliza materiales peligrosos en su fabricación.

El led tiene una vida útil 40 veces más larga que la bombilla incandescente promedio. Esto es beneficioso en varios aspectos, primero por el ahorro de costo en piezas de presupuesto y por generar menos material de desecho a la naturaleza

Gracias al desarrollo de las bombillas led, y que han seguido mejorándose con el paso del tiempo hoy en día son las más utilizadas del mercado. Cada día más hogares, oficinas y lugares de recreación aprovechan este tipo de luz.

Asimismo podemos tener en cuenta otro artefactos necesarios en el día a día de cualquier persona como las Marcas de neumáticos más populares en el mundo.

Las imagnes fueron tomadas de Pinterest.