Historia de la banda chilena los Jaivas

Los Jaivas es una banda chilena de rock, formada en el año de 1963 que actualmente se encuentra activa y es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de Chile.

Esta banda utiliza una combinación de rock psicodélico y rock progresivo con instrumentos y ritmos folclóricos latinoamericanos, especialmente andinos. Estaba conformada por los hermanos Claudio y Gabriel Parra, Guillermo Rivera Cotapos, Eduardo “Gato” Alquinta y Mario Mutis.

Esta banda creada por hermanos y amigos de secundaria fue presentada el 15 de agosto de 1963, bajo el nombre The High & Bass, que aludía a las diferencias de estatura entre los hermanos Parra, Gato y Mario.

Su primera presentación fue realizada en el teatro municipal de Viña del Mar donde interpretaron temas como; “Sueña”, de Luis Dimas. Aunque su presentación no fue del agrado del público.

Durante los primeros 6 años la banda se mantiene trabajando. Eduardo se encargaba del teclado, Claudio en acordeón y piano, Gabriel en batería, Gato en guitarra y Mario en bajo. La banda se presentaba en distintas fiestas y reuniones sociales de Viña del Mar.

Luego de años de aprendizaje y prueba el grupo cuestiona su estilo, lo que le permite que lo modifiquen y pasar de meros intérpretes a creadores y dejar paso a la improvisación musical plena y la vanguardia

Entre los años de 1969 y 1971 tradujeron su nombre y pasaron a llamarse Los Jaivas. En cada concierto los músicos se dejaban llevar por la atmósfera y decidían improvisar. Lo que los conduce a valorar las raíces musicales latinoamericanas y a la exploración de sonidos de instrumentos ancestrales.

Para el año de 1972, el grupo lanzó el sencillo “Todos Juntos” que los catapulta a la fama en todo Chile. El tema gana rotación radial y repercusión en el mercado musical. Poco a poco la fama de la banda va aumentado gracias a los temas; Mira niñita/ Cuero y piel.

Para el año 1973, debido a los problemas políticos de Chile la banda decide trasladarse a vivir en una comunidad en Argentina, logrando consolidarse en ese país. En el 74 hicieron una alianza con el músico brasileño Manduka.

En septiembre de ese año Mario Mitus decidió ausentarse de la banda por motivos personales y fue reemplazado por Freddy Anrique, hastu su regreso en noviembre de ese año. Posteriormente Mario fue sustituido por Julio Anderson.

Poco a poco la banda sigue lanzando singles que la va haciendo más conocida y en el año de 1977 llegan a la comunidad europea haciendo presentaciones en distintos países como; Francia Holanda, Belgica, Alemania, España, etc.

Para la década de los 80 la banda lanza el álbum más exitoso de toda la historia Chilena Alturas, además de un documental. También siguen realizando distintas giras en países latinoamericanos así como en Europa.

En el año 88 muere su baterista Gabriel Parra, en un accidente automovilístico, en el funeral asistieron más de 100.000 personas, Además se edita el disco Los Jaivas en Vivo: Gira 1988, que constituye un homenaje al baterista desde su carátula.

Entre los años 1995 y 1999 la banda decide establecerse nuevamente en chile y relanzan su sencillo Todos Juntos. También lanzaron temas como; “Todos Americanos”, himno de la II Cumbre de Las Américas, y “Por los Niños del Mundo”, encargado por UNICEF.

Para el año 2003 el vocalista Eduardo “Gato” Alquinta, fallece inesperadamente en una playa de Coquimbo. A pesar de esto la banda decide continuar e incorpora a los 3 hijos de Gato.

La banda continúa sacando éxitos a través de los años y también realizaron presentaciones multitudinarias e importantes en distintas locaciones de Chile y Argentina.

En marzo de 2013 el mismo año de la celebración de los 50 años de la banda, el cineasta chileno/holandés Erasmo Parra, hijo de Claudio Parra, convenció a los músicos de hacer un largometraje dramatizado basado en la trayectoria creativa de la banda

Sin duda es una banda sigue realizando música y sigue teniendo presencia el su país natal a pesar de todos los cambios que ha tenido la industria musical.

En estos momentos nos vamos a la televisión y vemos Historia de la serie animada los Simpsons.

Las imagenes fueron tomadas de Pinterest.