Historia de los primeros globos terráqueo

Un globo terráqueo es un modelo tridimensional representado sobre una esfera a escala del planeta tierra. También suelen llamarse globo terrestre, terráqueo o geográfico.

El primer modelo fue construido por el comerciante, astrónomo y geógrafo Alemán, Martin Behaim, entre los años 1491 y 1493. Este modelo mide 50 cm de diámetro, refleja todas las tierras exploradas antes del descubrimiento de América en 1492. Aunque no tiene indicaciones de longitud y latitud por el moderno método reticular.

Actualmente, este modelo se encuentra en el Museo Nacional Germano en Núremberg, Alemania. Más tarde Martin Waldseemüller, en 1507 realizó el primer globo terráqueo con las tierras emergidas del Nuevo Mundo.

Muchos de los modelos globos terráqueos a escala de la tierra, tienen una distancia o escala de 1/40 millones. La distancia entre centímetros del globo está representada por 400 kilómetros Una pulgada representa unas 630 millas. Algunos globos se hacen con un diámetro de un pie.

El primer globo celeste transparente fue construido durante el imperio mogol bajo el patrocinio de Jahangir. Estos tenían vista del cielo desde la Tierra, equivale a estar situado en el centro de la esfera celeste, es decir vista desde el dentro de la esfera celeste, mientras que el globo celeste es una vista desde fuera.

Para los años de 1961 y 2002 se implemento como instrumento de navegación, el uso de los dispositivos electromecánicos Globus IMP incluían globos terrestres de cinco pulgadas, en las naves espaciales soviéticas y rusas.

Tradicionalmente, los globos fueron fabricados pegando un mapa de papel impreso sobre una esfera, a menudo hecha de madera.

Los globos modernos a menudo se moldean con termoplástico. Que son discos planos de plástico que se imprimen con un mapa previamente distorsionado al efecto, lo que equivale a una fotografía plana del mapa.

Generalmente los globos terráqueos se colocan en una superficie con un eje de inclinación de 23,5° con respecto al plano horizontal, que se hace pasar de polo a polo, permitiendo el giro de la esfera alrededor de este eje. Esto facilita su uso.

Hoy en día existen los globos terráqueos interactivos, los cuales se han convertido en un juguete educativo muy valorado por los padres, y educadores, debido a que los niños pueden aprender tanto historia, cultura como geografía de una manera didáctica.

Con el paso de los años la tecnología también ha impactado la diversidad y modernización del diseño de estos globos. Hoy existen modelos a escala virtual y también como el de la empresa Google, que a través de su sistema google maps lanzó recientemente un globo terráqueo formato 3d.

Este se puede ver a través de la aplicación utilizando el modo “Globe Modo” o modo globo que permite que a medida que se va alejando el mapa este se vaya convirtiendo en un globo.

El Modo Globo fue diseñado para resolver el problema visto con proyecciones planas, también llamadas proyecciones Mercator, las cuales no muestran adecuadamente las áreas de regiones que se encuentren alejadas del ecuador

Sin duda alguna la creación de estos modelos a escala de la tierra en un principio no fueron considerados reales debido a que había y todavía hay una minoría de personas que consideraban que la tierra era plana. Pero gracias a los diferentes viajeros como Colon y a los cartógrafos se pudo desmentir esta teoría.

Además puedes tener en cuenta los Tipos de brújula.

Las imagenes fueron tomadas de Pinterest.