Historia y cambios de la pelota de futbol

Los balones de fútbol han sufrido distintas modificaciones desde que fueron creados, para mejorar sus prestaciones. Se dice que fueron creados en China en el siglo IV antes de Cristo.

La primera pelota fue de cuero, rellena de crines y raíces; utilizada con fines militares. También se dice que datan del año 1400 antes de Cristo, donde los niños egipcios jugaban con elementos esféricos, fabricados a través de papiro, caña, arcilla, madera o marfil.

A partir del siglo XVIII se comenzó a alternar el cuero para aliviar su peso, pero sin modificar su tamaño, que oscilaba entre los 68 a 70 centímetros. Para el año de 1855 Charles Goodyear inventó la primera pelota de goma a partir de un proceso conocido como vulcanización que convertía el caucho en un material más duradero.

Este fue utilizado para la actividad deportiva del fútbol en el año de 1863 en la ciudad americana de Boston. Durante los años posteriores se empiezan a implementar válvulas inflables, con el objetivo de mantener estable la forma del balón por más tiempo.

Los siguientes años transcurrieron creando nuevos balones, con la finalidad de eliminar imperfecciones y costuras. Pero siguiendo el mismo patrón, de, color marrón y formado por gajos de cuero.

Pero no fue sino hasta el año 70 que se crea el primer balón formado con pentágonos. Bajo la denominación de Telstar. Utilizado en el mundial de México de 1970. Estaba formado por 32 paneles cosidos a mano y en dos colores; blanco y negro.

Para el año de 1972 se establecen las primeras reglas del fútbol que marcan las dimensiones estándar; forma esférica con circunferencia de entre 27 y 28 pulgadas y un peso de entre 13 y 14 onzas.

Para el año de 1978, la marca Adidas creó para el mundial de Argentina de ese año un modelo que marcó esa época. El Tango de gajos hexagonales y que se utilizaría durante 6 ediciones, aunque experimentaría variaciones.

Posteriormente para el año de 1986 se produce un nuevo modelo, fabricado con materiales sintéticos Los años siguientes, se fueron elaborando balones con espuma de poliuretano y sintética, lo que permitió que obtuvieran una mayor resistencia y durabilidad.

Este modelo con la espuma sintética fue utilizado en el Mundial de Fútbol de Francia de 1998. No fue sino después de 8 años en el 2006 que se presentó un nuevo cambio en el diseño de la pelota.

Este modelo llamado Teamgeist, consistía en catorce cascos unidos por una soldadura térmica que le daba una forma casi totalmente esférica. Para el mundial del 2010 se presentó un nuevo diseño aunque fue duramente criticado, sobre todo por los porteros, debido a que se consideraba como una pelota de playa.

Finalmente para el mundial de Rusia de 2018 se presentó el modelo Krasava, se diferenciaba del resto por tener una estructura innovadora, que ofrece una cubierta de primera calidad, un agarre perfecto y una gran visibilidad en el aire.

Sin lugar a duda esta pelota o balón ha tenido bastantes cambios en su mayoría positivos, solo hace falta esperar para el mundial de fútbol Catar 2022 para saber cual será la nueva novedad que presentará el nuevo balón.

También puedes ver fácilmente los Tipos y evolución de los patines.

Las imagenes fueron tomadas de Pinterest.