Origen de la empresa lego

Lego se ha convertido en tercera empresa en producir juguetes a nivel internacional. Todos desde pequeño hemos armado con estos bloques de colores innumerables edificaciones o personajes.

Esta empresa fue fundada por Ole Kirk Christiansen, en Dinamarca en el año de 1918. Comenzó como una pequeña carpintería familiar. Aunque en un principio no fabricaba bloques de plástico sino, tablas de planchar, escaleras de mano, taburetes y juguetes de madera.

No fue sino hasta sino hasta 1932 que se dedicó de forma exclusiva a realizar juguetes de madera. Dos años más tarde renombró la nueva empresa como Lego, un acrónimo del término danés leg godt “jugar bien”.

Para la fecha la empresa y marca se hicieron muy conocidas debido a que los juguetes de madera eran más económicos que los de los importados de metal. En el año de 1940 debido a problemas con la obtención de la madera, la empresa empezó a producir juguetes de plástico.

La familia Christiansen comercializó sus propios ladrillos de plástico, a partir de 1949. Estos ladrillos tenían las conocidas tachuelas en la parte superior pero no los cilindros hue­cos de la parte inferior para que encajaran.

En el año de 1954 que el hijo de Ole Kirk, Godtfred, luego de acudir a una feria de juguetes locales y de que un comprador se quejara de que todos los juguetes fueran iguales y que debería hacerse una línea de juguetes que encajaran.

Fue entonces cuando Godtfred, regreso a su casa y escribió una lista de diez criterios para una línea de juguetes de calidad la cual incluía; la compatibilidad entre las líneas antiguas y nuevas, de manera que ambas se pudieran usar juntas.

Es cuando la empresa danesa decidió basar la línea en los ladrillos de construcción automáticos. Donde cada ladrillo debía ser capaz de encajar con otros.

Este sistema de enganche fue patentado por la empresa en el año de 1958. Gracias al éxito que obtuvo este sistema, Godtfred descontinuó todas las colecciones de madera para centrarse exclusivamente en el plástico.

Aunque en un principio los ladrillos de plástico se fabricaban con acetato de celulosa. A partir del año de 1964 se adoptó el plástico ABS, este no es tóxico y aguanta mejor tanto el calor como la decoloración. Dicho material se utiliza hasta el día de hoy.

La empresa se consolidó en el mercado europeo en el año 60, para luego llegar al mercado americano. Para 1968 se inauguró el parque temático «Legoland» en Billund, con 625 000 visitantes en el primer año, y al poco tiempo se abrieron sucursales en otros países.

En 1998 había 600 juegos diferentes con 2.069 elementos y ocho líneas principa­les con temas como el espacio, el castillo y los piratas. Aunuqe la empresa se vio en problemas debido a la creciente innovación de los juguetes esta no se detuvo y lanzó los juguetes de robótica Lego Mindstorms y la serie Bionicle.

Por otra parte, la empresa también llegó a un acuerdo con la empresa Warner Bros para lanzar películas y series de televisión basados en los productos de la marca, entre ellos The Lego Movie y Lego Ninjago, Lego Batman, etc que tuvieron buena acogida en taquilla.

Además uno de los juegos que más te pone a pensar es el ajedrez, por eso te tenemos el Origen e historia del ajedrez.

Las imagenes fueron tomadas de Pinterest.