Origen de la Marca Puma

Puma es una empresa Alemana, fabricante de accesorios, ropa y calzado deportivo, cuya sede central está en Herzogenaurach, Alemania. Esta empresa nació debido a la rivalidad de dos hermanos Rudolf Dassler y Adolf Dassler.

Estos hermanos había creado a la compañía actualmente conocida como Adidas, pero durante la segunda guerra mundial, Adolf pactó con el jefe de las tropas de Sojonia, para salir del ejército con la condición de que su empresa se encargara de la fabricación de botas para el ejército y de otro tipo de equipamiento.

Posteriormente Adolf fue apresado por las tropas estadounidense, considerando culpable a su hermano de su encarcelamiento lo que lo llevó a terminar la sociedad y crear una nueva compañía con la mitad de los trabajadores.

Para este momento es cuando funda la marca Roda, combinando las iníciales de su nombre, “Ru”, con las de su apellido, “Da”. Unos meses más tarde, la compañía de Rudolf cambió su nombre a PUMA Schuhfabrik.

Mientras que su hermano Adolf se encargaba de surtir a la selección Alemana de fútbol en el Mundial de Suiza de 1954, Rudolf trabajaba en el ámbito de las cooperativas y con los equipos locales.

Para ese mismo año desarrolla los zapatos con tropelos atornillados, tornillos gruesos de plástico intercambiables, lo que cuales se siguen usando hasta la fecha en el calzado del balón-pie.

Hasta mediados de la década de 1950, Puma se había especializado en la producción de zapatos deportivos y atléticos.

Puma simbolizaba a la esencia de una empresa que emergía desde el vacío con entereza y decisión, pero con prudencia y sigilo. No sobresalir mucho era la tónica. No fue sino hasta 1952 que gracias a Armin Dassler, hijo de Rudolf, llevará la marca al mercado internacional, encargándose de la negociación con los Estados Unidos.

Para el año 1958 la empresa adoptó como marca la franja que simboliza el salto del animal hacia adelante, como concepto del espíritu de agarre, velocidad y sigilo que caracteriza a la marca, el cual pasó a simplificarse en la década de 1960 en el logo que hoy conocemos.

A pesar de que la marca se encontraba consolidada y había sacado nuevos modelos en 1989 como las Puma Trinomic, las Puma Inspector, Puma Solebox o las Puma Disc System en 1991, la empresa casi va a la quiebra perdiendo una gran cantidad de dinero. No fue sino hasta la llegada de Jochen Zeit que Puma empieza a guardar un equilibrio entre el deporte, el estilo de vida y la moda, una idea pionera entre las marcas deportivas como no las había habido.

Para el año 2003, la compañía tuvo ingresos de 1.274 millones de euros. Además fue patrocinadora de la serie anime; Hungry Heart: Wild Striker, haciendo que los personajes utilizaran ropa de con el logo de la marca.

Para el año 2004 la compañía quiso innovar con un uniforme con tecnología UNIQT, siendo utilizado por la selección de Camerun en el mundial de fútbol de ese año. Pero la FIFA prohibió su uso y penalizó a la selección.

Sin embargo, Puma demandó a la FIFA, acusándola de favorecer a su rival Adidas, causando serios daños a la imagen de la empresa, debido a ello, la empresa pidió 2,5 millones de euros de indemnización.

Actualmente Puma, es el principal productor de calzado de conducción y de trajes para carreras automovilísticas. Además se asoció con BMW, Ducati y Ferrari para fabricar zapatos en conjunto con esas marcas. También es una de las marcas más conocidas del mundo junto a Nike, Adidas y Umbro.

Además si de origen se trata no podemos dejar de mencionar el Origen de la tienda Falabella.

Las imagenes fueron tomadas de Pinterest.