Origen del ukelele

El Ukelele es un instrumento musical generalmente de cuerdas pulsadas. Nació del cavaquinho portugués llevado por los inmigrantes, por ello el nombre de ukelele se lo dieron los habitantes de la isla de Honolulu en 1879 durante la colonia.

Esto sucedió específicamente el 23 de agosto del 79 cuando o el famoso barco británico, SS Ravenscrag, llegó al puerto de Honolulu. La tripulación de este barco estaba destinada a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Pero antes de comenzar a trabajar varios de los tripulantes comenzaron a cantar, es cuando João Fernandes agarró su cavaquinho portugués y empezó a tocar música.

Las tonalidades de este artefacto sorprendieron a los habitantes de Honolulu ya que no había escuchado nada igual. Luego de un tiempo los tripulantes; Augusto Dias, Manuel Nunes y José do Espirito Santo, de la embarcación SS Ravenscrag decidierón montar una carpintería.

Estos se dedicaron a crear cualquier tipo de cosas en madera, entre esos instrumentos musicales y gracias a la creatividad de ellos inventaron el ukelele que es un híbrido, con la forma del cavaquinho y sus cuatro cuerdas, pero con una afinación similar al rajão de 5 cuerdas.

Este instrumento se presentó oficialmente a bordo de un yate británico en 1889. Con el tiempo se convirtió en un símbolo de Hawái, que representaba la tierra y la naturaleza local.

Además que no solo se popularizó en el estado sino que entre los años de 1920 y 1930 alcanzó popularidad en todos los Estado Unidos. Gracias a algunos cantantes como; Cliff “Ukulele Ike” Edwards y Roy Smeck y posteriormente en los 50 llegó al jazz gracias a Lyle Ritz.

Posteriormente en los años 60 el pueblo hawaiano lo convirtieron en un símbolo de la identidad cultural, los derechos y la independencia hawaiana.

Normalmente es un instrumento de 4 cuerdas pero existen variaciones de 6 y 8 además que tiene variedades de acuerdo a cada país como en Hawái, Tahití y la isla de Pascua. También hay cuatro dimensiones más comunes de ukelele; soprano, concierto, tenor, y barítono.

Ukelele soprano: Es también llamado ukelele estándar, es uno de los más pequeños y original de Hawái. Tiene 53 centímetros de longitud total. Este tiene un sonido más agudo y es uno de los más económicos del mercado.

Ukelele concierto: este es de una longitud mayor tiene 58 centímetros de longitud total. Fue desarrollado en los años 20 además tiene sonidos un poco más graves. El ukelele de concierto es el preferido por las personas que poseen grandes manos. Este modelo también ofrece más volumen y profundidad del sonido.

Ukelele tenor: El tenor tiene una longitud total de 67 centímetros, tiene los trastes más separados lo que facilita la formación de acordes. Además la separación entre cuerdas también facilita el rasgueo y como ya comentamos anteriormente a mayor tamaño de la caja mayor es la resonancia y por tanto el volumen, con muchos más graves.

Ukelele barítono: Este es el de mayor tamaño, tiene 76 centímetros de longitud total. Tiene una afinación diferente al resto y equivale a la afinación de las primeras cuatro cuerdas de una guitarra.

Actualmente este instrumento es producido por diferentes marcas como; Kala, Makala, Mahalo, Fender, Washburn, Regal, Harmony, Yamaha. Además que se puede conseguir en diferentes precios, todo depende de su tamaño. Además si te gusta otro tipo de guitarras tenemos las Guitarras eléctricas más famosas en el mundo.

Las imagenes fueron tomadas de Pinterest.