Origen e historia del ajedrez

El ajedrez es un juego popular de mesa utilizado generación tras generación. Es originario de Asia, data del siglo VI después de Cristo, antiguamente se conocía como; Chaturanga, o juego del ejército.

Este se empezó a distribuir fácilmente por las rutas comerciales y tras la conquista de Persia por los Árabes fueron distribuidos por todo el occidente. El juego llego a Europa entre los años 700 y 900, fue utilizado o jugado por muchos incluso por los vikingos y los cruzados.

Durante la edad media España e Italia eran los países donde más se practicaba. Para ese momento era jugado bajo las normas Árabes donde la reina y el alfil son piezas relativamente débiles, que sólo pueden avanzar de casilla en casilla.

A finales del siglo XV, el juego sufrió la principal alteración en su historia, con la sustitución de los lentos Fers y Fil por la Dama y el Alfil respectivamente. Para mayo de 1495 donde Francesch Vicent, exponía las nuevas reglas del ajedrez las cuales se extenderían por toda Europa gracias a la imprenta.

350 años más tarde en 1851 se celebró en Londres el primer torneo internacional de ajedrez, ganado por Adolf Anderssen. Desde ese momento se empezaron a realizar varios torneos en las ciudades principales de Europa como; Londres, París, Viena, Berlín, entre otras.

A partir del torneo de San Peterburgo en el año 1914, se dieron las iniciativas para la creación de un organismo regulador del deporte. Pero no fue sino hasta 1924 que se crea la FIDE: Federación Internacional de Ajedrez.

Después de la revolución rusa, los líderes de la recién formada Unión Soviética incentivaban la enseñanza del ajedrez a las grandes masas para el entrenamiento de la mente y la preparación para la guerra en tiempo de paz. 

El estado tomó control de la organización de competiciones, incluyendo eventos internacionales como en Moscú en 1925.​ El incentivo gubernamental llevó a la creación de la Escuela Soviética de Ajedrez, liderada por el campeón mundial Mikhail Botvinnik.

Ya para el año de 1946 la FIDE reanudó sus actividades como organizadoras de los campeonatos de ajedrez.

Hasta la mitad del siglo XX se mantuvieron ciertas tendencias del juego romántico, los jugadores confiaban en la táctica en el juego extremadamente dinámico. Sin embargo, el siglo XX revolucionó el ajedrez con la invención de las bases de datos, motores y diversos métodos para una preparación estratégica confortable y eficiente.

La tecnología hizo de las suyas y se crearon sitios en línea para jugar este deporte. Hoy es uno de los juegos de mesas más populares de todos y se puede jugar tanto virtual como con su tablero físico.

El último torneo de ajedrez realizado por la FIDE se realizó en noviembre de 2018 donde Magnus Carlsen compitió duramente contra Fabiano Caruana. Dejando como ganador a Carlsen obteniendo 550.000 euros como premio.

Es diferentes sitios donde se pueden jugar partidas amistosas, además que todavía existen lugares especiales donde se enseña este deporte con las reglas antiguas y modernas.

Las imagenes fueron tomadas de Pinterest.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *