Origen y desarrollo de la marca zara

Zara es una de las cadenas de tiendas de moda española más conocidas y millonaria de todos los tiempos. Fue fundada por Amancio Ortega Gaona y Rosalía Mera. Es la cadena insignia del grupo textil Inditex.

En el año de 1975 Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, abrió la primera tienda Zara en La Coruña, cerca de las fábricas situadas en la localidad de Arteixo, donde vendía ropa para mujeres, hombres y niños.

Inicialmente nombró a la tienda Zorba por la película clásica Zorba, el griego, pero más se dio cuenta en la localidad había un bar con ese nombre por lo que decidió cambiarlo y fue cuando le colocó Zara.

En esta primera tienda se mostraban productos de moda popular y de alta gama pero a bajos costos. Lo que hizo que popularizara y se convirtiera en todo un éxito de España.

Para los años 80 Ortega cambió el diseño, la fabricación y el proceso de distribución para reducir los plazos de entrega, para alcanzar a las nuevas tendencias de una manera más rápida, esto lo denominó moda instantánea basada en la idea de que la marca cambiaría de colección cada semana.

Las mejoras incluyeron además el uso de tecnologías de la información y el uso de grupos de diseñadores en lugar de individuos.

Para finales de los años 80, específicamente en el año 1988 la marca empieza su expansión a nivel internacional, abriendo su primera tienda fuera de España en Oporto, Portugal.

Posteriormente llego a los Estado Unidos, Francia México, Bélgica, Grecia entre otros países alrededor del mundo. Estando presente en al menos 22 países hasta el año 2011.

En septiembre de año 2010 Zara lanzó su boutique en línea. Este comenzó a operar en España y luego se fue expandiendo por el resto de los países donde se encontraba presente.

Zara fue una de las primeras empresas en utilizar las etiquetas con tecnología RFID, las cual tienen un chip de seguridad el cual permite hacer un inventario de sus productos.

Zara solo necesita una semana para desarrollar un nuevo producto y llevarlo a las tiendas, en comparación con el promedio de seis meses del resto de la industria minorista.

Esta empresa lanza alrededor del mundo 12.000 nuevos diseños cada año y tiene una política de no invertir tanto en publicidad. Pero el diseño de sus tiendas es único y glamoroso según el país en donde se construyan.

Amancio Ortega decidió crear otras empresas dedicadas a otras áreas que igual tienen mucho renombre y reconcomiendo en el mundo estas son; Berska, Stradivarius, Pull and Bear Oysho, entre otros.

Estas van dedicadas a distintos públicos y de distintas edades. Pero igual son tiendas que han mantenido el mismo foco de Zara, ofrecer buenas piezas de moda a un precio accesible.

En 2017, Zara fue reconocida como la marca española más valiosa del mundo. Hoy en día cuenta con 2.250 tiendas alrededor del mundo. Si quieres comprar o adquirir alguna prenda de esta marca solo debes dirigirte a la tienda más cercana de tu localidad o a través de su sitio en línea.

Las imagenes fueron tomadas de Pinterest.

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