Tipos de brújula

La brújala es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético, Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre. Se considera uno de los instrumentos con más importancia en el mundo de la orientación y que todo el mundo conoce.

Fue creada en China aproximadamente en el siglo IX con el fin de determinar las direcciones en mar abierto, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua.

Las brújulas se clasifican en:

Brújula cartográfica: Este tipo de modelo se usa en conjunto con un mapa topográfico, Su base es transparente para permitir la visualización del mapa mientras es usada encima del mismo. Son bastante precisas y muy usadas en el mundo de la orientación.

Este modelo posee una aguja imantada, así como la gran mayoría de modelos de brújulas. Esta aguja se siente atraída por el campo magnético de la tierra por lo que la parte pintada de rojo señala el Norte. También un anillo o limbo giratorio Normalmente viene dividido en marcas de dos grados sexagesimales hasta completar los 360º de la circunferencia.

De igual modo posee, una flecha de norte, líneas auxiliares, marcas de dirección y escalimetros. Esto último permite que a la hora de la ubicación sea más preciso el dato.

Brújula lensática: Este modelo también es conocido como brújula militar o brújula de marcha debido a que está especialmente preparada para marcar rumbos a puntos distantes y seguir la dirección minimizando el error.

Esta posee un limbo flotante con aguja imantada, donde el limbo de estas brújulas está dividido en grados sexagesimales y en grados milesimales o milésimas artilleras. Tiene una corona dentada móvil, marcas luminosas fijas, un lente.

Por último, tiene un alambre y punto de mira trasero que funcionan en conjunto para lograr apuntar al objetivo de la forma más precisa y así determinar el rumbo con más exactitud. 

Brújula de dedo: es un modelo sencillo, lo que se hace con este tipo de brújula es mantener el mapa siempre orientado además se puede saber la dirección con el menos error posible.

Brújulas Gps: Este tipo de brújula, digital o por localización de satélites resulta muy útil y cada vez más utilizado.

Ofrece una tranquilidad disponer de alta tecnología para orientarse y saber tu posición exacta en un mapa mediante coordenadas, pero no olvides que estos sistemas dan tu posición por triangulación de satélites

Estos son los tipos de brújulas mas usados hoy en día, aunque hoy en día se ha dejado de utilizar este tipo de instrumento con la llegada del gps, aunque este sistema necesita de batería y conexión para funcionar correctamente. Lo que deja una ventana para quienes se encuentran en lugares remotos o donde no haya electricidad.

Cada uno de los modelos de brújulas se pueden conseguir en diferentes tiendas especializadas así como en tiendas en línea, y su precio varia de acuerdo a su característica y marca, solo debes seleccionar cual es la que más se adapta a tus necesidades.

Muchos de estos elementos lo colocan o lo tienen incluido algunos Tipos de bicicletas según especialidad.

Las imagenes fueron tomadas de Pinterest.