Tipos y evolución de los patines

Los patines se crearon en Europa en el siglo XI, los primeros modelos que se crearon fueron para el hielo. Se trataba de primitivas plataformas de madera bajo las cuales se colocaban cuchillas fabricadas de hueso, y se empleaban como juguete o entretenimiento social para el año de 1100.

Ya para el siglo XVIII, estos eran utilizados en carreras y pruebas de velocidad. Estos seguían teniendo unas cuchillas de huesos, no fue sino hasta finales del siglo XX que comenzaron a hacerse de acero.

Posteriormente para el año de 1859 se introdujo en los Estados Unidos la cuchilla de acero de una pieza bajo la plantilla ajustada al pie de manera segura. Esto fue puesto de moda por el patinador Jackson Haines en su triunfal gira europea. Este modelo fue adoptado en el mundo entero.

Para el año de 1896 fueron utilizados en el primer campeonato del mundo del patinaje. Por su parte los patines de ruedas fueron construidos en el año de 1759 por Joseph Merlin, un fabricante de instrumentos musicales.

Constaba de dos ruedas alineadas en la parte central, además poseía un diseño sencillo, y se sujetaban al pie mediante un entresijo de cintas parecido al de las alpargatas

Estos patines obtuvieron gran popularidad al igual que los patines para el hielo. Para el año de 1819 M. Petitbled en París, patentó los primeros patines sobre ruedas, los cuales poseían tres ruedas en línea. En años posteriores se siguieron diseñando estos patines, con algunas variedades en el diseño como colocar 2 o hasta 6 ruedas en el mismo patín.

En el año de 1823 Robert John Tyers, desarrollo unos patines de 5 ruedas en línea cada uno, llamados los rolitos. Estos no fueron muy populares en aquella época, tampoco fueron tomados en cuenta. Pero se sabe que se utilizaron como medio de entrenamiento de patinaje “cross” sobre tierra seca así como para competencias y transporte

El norteamericano, James Plimpton para el año de 1863 presentó los patines de 4 ruedas, estos no eran en línea sino que tenía 2 de cada lado, lo que los hizo más maniobrables y funcionales. Lo que revolucionó el mundo de los patines de ruedas.

Estos patines fueron llamados; patines quad, estos permitían un mayor control y facilidad para doblar, y facilidad para patinar hacia adelante y hacia atrás. Estos patines lograron un gran auge y rápidamente dominaron la industria. Para el año de 1884 fueron perfeccionándolos agregándole una balineras de rodamiento en forma de bola.

Luego de más de 100 años la empresa la compañía “Chicago Roller Skate Company” en 1966 diseñaron un patín de 4 ruedas en línea con las ruedas delantera y trasera sobresaliendo más allá de la bota, esta compañía hizo un patín sobre ruedas que se parecía a un patín para patinaje sobre hielo.

A comienzos de los años 90 los fabricantes alemanes Viking y Raps comenzaron a experimentar con un nuevo diseño de patín en línea. Este tenía un diseño revolucionario,

También el chasis se unía a la bota solamente en la parte frontal mediante el uso de un resorte pre-cargado, lo que al final permitía mayores velocidades y mejor desempeño del patinador.

Este modelo fue llamado; patín clap, y fueron considerados el desarrollo tecnológico más revolucionario en la historia del patín. Para el año 98 fueron aprobados por la federación internacional del patinaje para ser utilizado en los juegos olímpicos de invierno en EEUU.

Las imágenes fueron tomadas de Pinterest.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *